PROGRAMACIÓN

TÍTULO: PROYECTO DE TRABAJO LA EDAD MEDIA

 

INTRODUCCIÓN

El proyecto de trabajo de la Edad Media surge de la decisión de centro de trabajar el tema de la semana cultural de forma conjunta.

 

A nivel de ciclo hemos tomado las siguientes decisiones:

·         El proyecto se llevara a cabo desde principios de Marzo hasta las vacaciones de Semana Santa.

·         Se motivará a los alumnos a través de una película.

·         Se recogerán las ideas previas de los alumnos con el fin de planificar en cada clase la dirección del proyecto.

·         Se enviara una carta a las familias informando del tema  y el tipo de ayuda que precisamos con el fin de involucrar a toda la comunidad educativa.

·         En las reuniones de Ciclo intercambiaríamos las experiencias que iban surgiendo en las diferentes clases.

·         Realizaríamos talleres interciclos sobre la época medieval: disfraces, juegos, danzas, música y canciones, romances y cuentos, 

·         Se realizará una salida a la Aljafería.


 

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS DOCENTES

·         Conseguir que los alumnos se planteen interrogantes acerca de este tema.

·         Facilitar la respuesta a sus interrogantes buscando la información en las diversas fuentes que aportan.

OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS

Nos planteamos los siguientes objetivos:

 

·         Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre aspectos referidos al proyecto.

·         Descubrir por qué surgieron los castillos, dónde y cómo se construyeron.

·         Reconocer las partes más importantes de los castillos (murallas, Puente levadizo, saeteras, almenas, matacanes, paso de ronda...) y las distintas dependencias (torre del homenaje, mazmorras, comedores, dormitorios, letrinas...).

·         Conocer quién y cómo vivían en los castillos.

·         Distinguir algunos castillos importantes

·         Descubrir que el material de desecho puede utilizarse para confeccionar objetos

·         Identificar diferencias entre los castillos y nuestras casas y entre la época medieval y la actual.

·         Memorizar algún romance típico de la época, así como adivinanzas y canciones.

·         Expresar y comunicar sus descubrimientos de forma oral y escrita, según su edad.

·         Potenciar una actitud reflexiva y crítica con algunos comportamientos de la Edad Media: la guerra, los esclavos.


 

CONTENIDOS

·         Que es la edad media: momento histórico, principales características

·         Los castillos y sus diferentes elementos:

o   Murallas, puente levadizo, almenas, adarve…

·         Diferentes tipos de castillos.

·         La sociedad de la edad media: como vivan en los castillos y fuera

·         Profesiones de la edad media.

·         El Palacio de la Aljafería.

Enlace con las CCBB.

 

Competencias

Actuaciones

 

 

·      Autonomía e iniciativa personal

·      Competencia  matemática

·      Aprender a aprender

·      Conocimiento y la interacción con el mundo físico

·      Competencia cultural y artística

·      Social y ciudadana

·      Lingüística

·      Tratamiento de la información y c. Digital

·         Crear un ambiente de curiosidad.

·         Involucrar al alumnado en la planificación y desarrollo del proyecto.

·         Implicar a las familias y desarrollar la autonomía en los alumnos.

·         Diferenciar preguntas y no preguntas.

·         Fomentar que niños y niñas busquen respuesta a sus interrogantes

·         Aprovechar cualquier pregunta que surja.

·         Iniciar la argumentación.

·         Distinguir entre “creo” y “lo sé”.

·         Ayudar a los alumnos a centrarse  en el tema y a escucharse.

·         Presentar la información que va llegando al aula.

·         Relacionar la información con las  hipótesis que nos planteamos.

·         Organizar y seleccionar la información, diferenciando la que nos puede servir de la que no.

·         En la búsqueda de información, pedir  ayuda a diferentes personas (alumnos mayores, otros maestros, padres…).

·         Tomar como referencia las conversaciones para que los alumnos reflexionen sobre los conocimientos previos y los que van adquiriendo.

·         Localizar la información en diferentes fuentes.

·         Priorizar las siguientes estrategias:

o    Observar, identificar, elegir, y subrayar.

o    Hacer hipótesis.

o    Seleccionar posibilidades.

o    Clasificar.

o    Reflexionar y  dar razones.

·         Sacar  conclusiones del tema.

·         Comunicar el proyecto a través de diferentes soportes y sabiendo a quién se lo vamos a comunicar: dossiers, murales, fotografías, lapbook, actividades plásticas, etc..

 

 

METODOLOGIA

 

La línea metodológica en la que nos basamos será a través de los proyectos de trabajo. La forma en que se llevará a cabo este proceso seguirá estos pasos:

 

·         Motivaremos a los alumnos para centrarles en el tema del proyecto

·         Incidiremos en los intereses de los alumnos de cada clase para tomar la dirección de cada proyecto.

·         Buscaremos que el alumno se plantee interrogantes para iniciar la búsqueda de información.

·         Pediremos colaboración a las familias en la búsqueda de diferentes materiales para aprender acerca de este tema.

·         Fomentaremos que los niños encuentren respuestas a sus interrogantes a través del diálogo

·         Favoreceremos la toma de conciencia sobre lo que aprenden, como lo aprenden y si les sirve para aprender más.


 

EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACION.

 

·           Utiliza el diálogo para expresarse y muestra interés por participar en interacciones orales.

·           Utiliza diferentes fuentes para interpretar, representar y comprender.

·           Expresa oralmente de forma comprensible los aprendizajes.

·           Comprende el lenguaje cotidiano.

·           Amplia el vocabulario.

·           Tras la lectura realizada por otra persona, identifica aspectos relevantes del texto.

·           Utiliza los conceptos espaciales y temporales para situarse y orientase.

·           Observa  y describe las cualidades y propiedades derivadas de la forma de un objeto.

·           Representa de forma espontánea personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y colectivos.

·           Se inicia en la utilización de  las TIC para buscar, seleccionar y tratar la información, con la ayuda del adulto.

·           Muestra actitudes de colaboración y ayuda mutua en las diferentes actividades.

·           Valora y respeta las normas que rigen la convivencia y participa en el establecimiento de las mismas.

·           Muestra buena disposición para resolver las situaciones conflictivas a través del diálogo y la negociación.

·           Se interesa y participa en la transmisión oral de textos de tradición cultural (poesías, adivinanzas, refranes, retahílas...).

·           Se esfuerza  con sus  elaboraciones plásticas.

 

 


 

EVALUACIÓN DEL PROCESO

 

INDICADORES

VALORACIÓN

OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORAS

¿Resultaron adecuados los objetivos para la consecución de las competencias básicas?

 

 

¿Resultaron adecuados los contenidos para la consecución de las competencias básicas?

 

 

¿Resultaron adecuadas las tareas programadas para la consecución de las competencias básicas?

 

 

¿Resultaron adecuadas las actividades para la consecución de las competencias básicas?

 

 

¿Se han utilizado diferentes propuestas metodológicas para abarcar el trabajo de todas las competencias básicas?

 

 

¿Resultaron adecuados los recursos didácticos para la consecución de las competencias básicas?

 

 

¿Resultó adecuada la evaluación para la consecución de las competencias básicas?

 

 

¿Resultó adecuada la temporalización?

 

 

¿Se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad?

 

 

Observaciones generales a la programación

 

 

Medidas previstas para el próximo curso.

 

 

 

 

 

INDICADORES  Evaluación del proceso  de enseñanza

VALORACIÓN

OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORAS

La programación respeta los acuerdos tomados en el Proyecto Curricular.

 

 

Respeta los criterios de evaluación acordados.

 

 

Incorpora procesos de autoevaluación en el desarrollo de las diferentes opciones metodológicas.

 

 

 

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