OBJETIVOS

1.      Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar.

2.      Conocer e investigar diversos aspectos de la Edad Media: trabajo, sociedad, haciendo especial hincapié en los castillos ( partes, funciones, situación…)

3.      Conocer algunos castillos importantes, tanto de Aragón como del resto de la geografía.

 4.      Reconocer el paso del tiempo utilizando diversos  instrumentos para ello.  
 
5.      Diferenciar distintas clases de figuras geométricas.

6.      Trabajar las poesías, cuentos y narraciones.

7.      Comparar las fórmulas de cortesía y relación social  de la época con las actuales.

8.      Conocer y distinguir los cultismos.

9.      Trabajar la gramática y la ortografía de los distintos textos que surjan a lo largo del proyecto.
 
10.  Prestarse a la dramatización en las situaciones que lo requieran.
 
11.  Construir un castillo y los elementos que lo componen

 

CONTENIDOS

1.      Los castillos: construcción, situación y localización.

2.      Sociedad:  vestimenta, costumbres (fiestas, alimentación, tradiciones….)

3.      El trabajo:  sectores de población, inventos…

4.      El tiempo: líneas del tiempo,  medidas de tiempo.

5.      Geometría: rectas, ángulos,  polígonos, la superficie ( rectángulos y cuadrados), medición y trazado del radio y el diámetro de la circunferencia, los prismas, la pirámide, cuerpos redondos (cilindro y cono), volumen de los cuerpos geométricos.

6.      Sistemas de numeración: los números romanos.

7.      Ampliar el vocabulario relacionado con la Edad Media (utilización del diccionario).

8.      Conocer y aplicar las pautas para contar y escribir historias: utilización de nexos temporales, cultismos, reglas de acentuación….

9.      Leer textos relacionados con el tema.

10.  La dramatización: canciones, teatrillos, bailes…

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.      Representar un castillo diferenciando las distintas partes del mismo y utilizando las piezas y técnicas adecuadas.


2.      Reconocer la vestimenta y  costumbres de la época.


3.      Diferenciar la organización social de la Edad Media ( estamentos, sectores de trabajo…).

4.      Participar de manera activa y cooperativa en las distintas tareas  que se desarrollen.

5.      Seleccionar la información relevante para la investigación.

 

Blogs del cole
Blogs del cole

Nuestra web
Nuestra web